Por: Juan p. Abanto
M.)
Introducción:
A. Cuando hablamos de una
“iglesia madura” hablamos de una iglesia local, y la única forma que tenemos
para medir una iglesia es por lo que podemos ver, una iglesia madura pone en evidencia
su madurez, no solo es cuestión de palabras, sino de hechos.
B. Para que hayan hechos
queda implicado que deben de haber una clase particular de cualidades, las
cuales obviamente al ser promovidas o desarrolladas dan como resultado iglesias
maduras.
1.
Una
iglesia madura no es una iglesia perfecta.
2.
Una
iglesia madura es una, que busca la excelencia y trabaja para lograrla.
C. Veamos las cualidades
o características de una iglesia madura, cualidades que hacen que su trabajo
desempeñado sea exitoso:
¿Cómo es el trabajo de
una iglesia madura?
I. El trabajo de una iglesia madura es planeado
A. Alguien dijo,
“apuntale a la nada y seguramente acertaras. Apuntale a una meta especifica y,
aunque no la logres, tendrás la oportunidad de estar mucho mas cerca que si nunca
le hubieras apuntado”.
1.
El
programa espacial de los Estados Unidos produjo muchos éxitos y, tristemente,
algunos pocos fracasos trágicos. Los éxitos de la NASA ayudan a ilustrar la
importancia de establecer metas. Quizás has oído de los tres electricistas que
estaban trabajando en la nave Apolo. Un periodista les pregunto que estaban
haciendo. El primero dijo: “Estoy insertando transistores en los circuitos.” El
segundo respondió: “Estoy soldando estos alambres juntos”. El tercero explico:
“Estoy ayudando a poner un hombre en la luna”.
2.
¿Cuál
de ellos estaba más motivado y satisfecho? Probablemente aquel que vio como sus
actividades encajaban en la meta global. A principios de la década del 60, el
presidente John F. Kennedy estableció la meta de poner a un americano sobre la
luna para fin de la década. En 1 969, Neil Armstrong dio “su pequeño paso”. Una
meta específica ayudo a la NASA a lograr un hito importante en la historia.
Alguien que desee el éxito establecerá metas específicas.
B. Sin una meta clara en
la vida, las obligaciones cotidianas se vuelven penosas. Conocer la meta de tu
vida, o de la vida de la iglesia, puede aumentar tu motivación y satisfacción
al ver como las actividades diarias
ayudan a lograr esa meta.
C. Enfoque Bíblico. En la
palabra de Dios encontramos mucha evidencia en cuanto a la necesidad de hacer
planes:
1.
Dios
y el plan de redención para la humanidad (Ef 1:1-14, Ro 16:25-27).
2.
Noé
y la construcción del arca (Ge 6:11-17).
3.
Moisés
y la construcción del tabernáculo de reunión (Ex 25-31, 35-40, Ex 25:40, He 8:5).
4.
El
plan de evangelización propuesto por nuestro Señor Jesucristo (Mt 28:18-20, Hch
1:8).
D. Hacer planes es algo
que una iglesia madura hace, pues de ello depende su supervivencia como tal.
E. ¿Que áreas necesitan
de planeación en la iglesia? (1) El manejo del dinero (un presupuesto bien
estructurado), (2) El Evangelismo, (3) La adoración, (4) Los estudios bíblicos
y los sermones (currícula de enseñanza), (5) La visitación, (6) La
benevolencia.
F. ¿Cuáles pueden ser las
consecuencias cuando no hay ninguna clase de plan? (Lc 14:28-30).
G. Cuando se hacen planes
la iglesia del Señor por un lado se beneficia y por otro lado debido a su
actividad evidencia frescura y vitalidad.
II. El trabajo de una iglesia madura es organizado
A. Cada grupo humano tiene que tener algún tipo de organización para
funcionar eficientemente de otra forma todo seria un caos, y lo mismo sucede
con la iglesia.
B. Después de planificar una obra, hay que poner el
plan en acción mediante una organización efectiva. “Organizar” es el proceso de
colocar a hombres y mujeres dentro de una estructura para realizar las metas
fijadas.
C. Una causa digna. Cuando la obra es grande, noble y
de beneficio espiritual, es fácil conseguir la cooperación de nuestros
semejantes. Pero cuando la causa es pequeña, cuestionable, de poco provecho y
mal planificado, es difícil conseguir la participación entusiasta de otros y
menos de individuos de alto calibre.
D. Organizar es delegar. Los apóstoles delegaron la
benevolencia porque ellos solos no pudieron hacerla y cumplir con otras cosas
más importantes (Hch 6:2). Delegaron el trabajo a otros, creando una nueva
organización que antes no existía. Los buenos líderes son excelentes
organizadores y dichosa la iglesia que cuenta con ellos.
E. ¿Cómo Organizar?
1.
El primer paso es identificar las
actividades y funciones necesarias para lograr la meta. Por ejemplo, una Escuela Bíblica vacacional
necesita las siguientes actividades y funciones: (a) clases, (b) dirección, (c)
supervisión, (d) preparación de materiales, (e) preparación del local, (f)
transportación, (g) comidas y (h) publicidad.
2.
El segundo paso es describir cada
actividad en detalle y estipular los requisitos de cada función. Por ejemplo, la clase de adultos mayores envuelve
la función de un maestro y unos estudiantes. El maestro tiene que ser un
cristiano adulto, con varios años de experiencia en dar clases en la iglesia,
fiel en la doctrina, excelente en su vida personal y un efectivo comunicador.
3.
El tercer paso es buscar todas las
personas que llenen estos requisitos y escoger la mejor disponible. Muchas
veces el talento que buscamos está frente a nuestros ojos. Hay que ser analítico,
primero estableciendo el criterio y luego buscando la persona ideal.
F. En conclusión, existen muchos trabajos que hay que
hacer en la iglesia pero mayormente caen en cinco categorías: culto, educación
(edificación) , benevolencia, evangelismo y mantenimiento.
1.
Muchas veces la carga cae sobre uno o
dos hermanos por falta de organización.
2.
Al tiempo renuncian por sentir que su
función es una condena perpetua.
3.
Otros se amargan al pensar que otros no
hacen nada. Y los que no hacen nada se sienten como incapacitados, excluidos
del trabajo de la iglesia.
4.
Además de no ser saludable, todos somos
miembros del cuerpo de Cristo; todos somos necesarios y todos merecemos la
dignidad de llevar a cabo alguna función.
5.
Es deber de los líderes crear la
organización y entrenar los miembros hasta donde llegue la capacidad de cada
uno.
6.
Una iglesia bien organizada puede
revirar el mundo.
III. El trabajo de una iglesia madura es eficaz
A. ¿Qué es lo mejor? Ser eficiente o ser eficaz.
1.
La
eficiencia es lograr las metas con
la menor cantidad de recursos, en otras palabras es hacer algo con lo que se
tiene.
2.
La
eficacia tiene que ver con el
cumplimiento de los objetivos.
3.
Veamos
una tabla de comparaciones entre eficacia y eficiencia:
EFICIENCIA
|
EFICACIA
|
Énfasis en los
medios
|
Énfasis en los
resultados
|
Hacer las cosas
correctamente
|
Hacer las cosas
correctas
|
Resolver problemas
|
Lograr objetivos
|
Ahorrar gastos
|
Crear mas valores
|
Cumplir tareas y
obligaciones
|
Obtener resultados
|
Capacitar a los subordinados
|
Proporcionar
eficacia a subordinados
|
Enfoque reactivo
(del pasado al presente)
|
Enfoque proactivo
(del futuro al presente)
|
¿Cómo hacer mejor lo
que hacemos?
|
¿Qué es lo que
deberíamos estar haciendo?
|
B. “Ningún grado de eficiencia puede compensar la
falta de eficacia. Antes de dedicarnos a hacer algo en forma eficiente, tenemos
que estar seguros de que hemos encontrado algo acertado para realizar” (Peter F. Druker).
C. Siete hábitos para lograr la eficacia en el trabajo. “Ninguna
compañía puede tener éxito sin que las personas que trabajan en ella tengan
éxito. Ningún grupo puede lograr sus objetivos sin que sus integrantes logren
los suyos”,
Ésta es la teoría en la que se ha basado Stephen Covey para asesorar a 82 de
las 100 empresas más influyentes de la revista estadounidense Fortuna en los
últimos 10 años. Covey llegó a estos 7 hábitos fundamentales para la eficacia a
partir de los principios que había recabado como profesor de comportamiento
organizativo y como administrador de una universidad. La base de la que parte
Covey es, según él, la interdependencia o trabajo en equipo, donde lo central
es la persona.
1.
El
primer hábito es ser proactivo. Es decir, hacernos responsables de
nuestra vida centrándonos en el círculo de influencia y no en el de
preocupación. Nuestra vida es el producto de sus valores, de sus decisiones y
no de sus condiciones, lo opuesto a ser proactivo es ser reactivo lo que
significa que su vida es una función de sus sentimientos de sus estados de
animo de su impulsos de la actitud de la gente. Ser proactivo es asumir
responsabilidades, el concepto es que usted y yo tenemos la capacidad de elegir
nuestras respuestas.
2.
El
segundo es tener un fin en la mente, implica que veamos una imagen
mental o un panorama de a donde queremos llegar, en esta conferencia, en este
año que viene, en su vida, es la visión que tiene de su futuro, tiene que ver
con visión significado y propósito.
3.
Poner primero lo primero. Significa que usted
decidió que es lo principal gracias habito dos y ahora tiene la disciplina y el
compromiso de mantener lo primero, lo opuesto de poner primero lo primero es
poner en segundo, tercer o cuarto lugar las cosas importantes, es por eso que
las personas a veces sus relaciones familiares, sus salud, sus integridad
personal queda atrapada en los poderosos sistemas de valores sociales, horarios
y agendas forman su cultura y nunca se cuestionan si su vida la han creado
ellos o si están gobernados por lo que otros la crearon en forma de programas o
planes que nunca se les ocurre discutir, entonces se suben a la escalera dele
éxito y llegan hasta arriba solo para darse cuenta de que la escalera esta
apoyada en la pared equivocada, comprenden en su lecho de muerte que a nadie le
importo que pasara tanto tiempo en la oficina. Como dijo Gette “las cosas que
importan mas nunca deben estar a merced de las que importan menos”.
4.
Pensar
ganar ganar. Es el habito del beneficio mutuo el principio fundamental es
la abundancia, hay mucho para compartir así que no hay que sentirse amenazado
por la fuerza de otras personas pueden nutrir la competencia a su alrededor al
mas alto nivel, no es una amenaza, pueden compartir conocimiento,
reconocimientos, logros, ganancias. Lo opuesto a la abundancia es la escases,
es como un pedazo de pastel siempre parece chico, si usted gana un premio
entonces no lo gano yo, si comparto mis ganancias voy a tener menos. El
principio de abundancia y no de escases lo que significa que el pastel puede
ser cada vez mas grande.
5.
Buscar
entender, luego ser entendido. Es el habito de la comunicación empática
que significa que lo primero siempre es entender, el maestro estudia aprende
antes de enseñar, el doctor diagnostica antes de prescribir, el abogado
investiga antes de desarrollar su caso, entiendan primero antes de buscar ser
entendidos, antes de buscar contribuir, antes de emprender acciones, antes de
tomar una decisión.
6.
Sinergizar. Es el habito de la cooperación creativa,
buscando entender creamos algo que antes no estaba allí, requiere altos niveles
de cooperación, el principio detrás del habito numero 6 es el principio de que
1 + 1 puede ser igual a 3, 4, 10, 20, 1 000. Es el principio que sincronizando
dos mecanismos se logra algo mejor que la suma de los dos separados, es el
principio de valorar las diferencias no solamente tolerarlas, no simplemente
aceptarlas sino celebrar las diferencias.
7.
Afilar la sierra. Es el principio de la renovación del
progreso continuo de la mejora constante, esta basado sobre el principio que
tenemos la capacidad de cargar nuestras propias baterías, lo opuesto al habito
siete es dejar que la cuchilla se desafile, dejar que la mete se atrofie, dejar
que el cuerpo pierda su tono y su vitalidad consumiendo comida chatarra, sin
contribuir ni servir para ningún propósito. Este hábito contribuye a los otros
seis hábitos.
Conclusión:
A. El trabajo de una
iglesia madura es evidente mente el trabajo que a Dios mas le agrada.
B. Pero tampoco se
desagrada del trabajo que estamos llevando a acabo, sin embargo no es
suficiente y no debemos conformarnos con esto (lo cual es nuestra tendencia),
podemos hacerlo mejor, podemos dar más de lo que tenemos o estamos ofreciendo,
si nos lo proponemos.
C. Recuerde que el
trabajo de una iglesia madura es: Planeado, organizado y eficaz.
D. ¡Nosotros podemos hacerlo!
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